source: http://www.rootsroads.com/

No tirar el limón seco : receta de limon irano, con sabores sútiles inolvidables

Tu también tienes a veces limones que se secan demasiado para exprimir su zumo ?

Para no tirar comida, y aprovechar tradiciones del mundo, puedes hacer limones secos como lo hacen en Iran. Es muy simple, dejas el limón en un lugar seco y aerado, fuera de la nevera, después de 2 meses más o menos, estara muy duro (tendras que romperlo con un mortero o una piedra para usarlo en pedazos), el interio se hace maron oscuro y desprende un perfume sútil que te encantará.

Yo no estoy a favor de recetas “exóticas” con ingredientes guay que viajan 10’000 kilométros y impactan a la naturaleza y al equilibrio de pueblos lejanos, con promesas de darte mejor salud porque es el fruto con “más antioxidantes” o más no sé qué (has notado que casi cada año sale uno nuevo, que viene de la selva o de un pueblo más tradiciónal y “puro”).

Pero el limón Irano, aunque tenga un nombre exótico es 100% local, 100% español, porque se hace con tu limón de toda la vida.

Si tienes muchos limones y no sabes hacer con ellos, es una forma genial de conservarlos también.

En permacultura decimos : “el problema es la solución”, se te ha secado un limón ? Pues deja lo secar de verdad para meses y se hara nuevo ingrediente de cocina !

Ya tienes un limón listo ?

Aquí tienes una primera receta para provar, facil y deliciosa. Es para todos porque es vegana y sin gluten, saludable porque sin freír. Es una adaptación del 3addas b’hamud libanés.

Potaje de lentejas perfumado al limón “irano” (pero local !)

Ingredientes yreceta(para 5-6 personas)

Si tus lentejas no están germinadas, se ponen ya en el primer paso de la receta o antes de añadir las patatas. En el caso de lentejas secas, poner 250g.

Cocidas en 4 minutos en vez de 40
Lentejas germinadas en casa, después de 36 horas, listas para cocer (o para comer crudo).

Primero, hiervir en poca agua :

  • 2 patatas en pequeños cubos
  • 1 cebolla grande o 2 medias picadas
  • 2 picos de ajo picados
  • 1 limón secado como en Iran, roto en pedazos con un mortero (una parte sera triturada y dejaremos pedazitos para más variaciones al momento de comer el plato).
  • Sal
  • Pimiento de Jamaïca/all spice (o 7 especias libanesas). Personalmente, pongo 2 granos de pimienta de Jamaïca enteros y picados al mortero. Si no tienes ningun de estos ingredientes, puedes poner : 1 clavo de girofle, un poco de anis, pimienta negra y canela.
  • 2 cm de gengibre fresco, un poco picado
  • Agua, solo para cobrir (cocera más rápido así)

Primero, hiervir en poca agua : cuando las patatas (y lentejas si ya las tienes puestas) están casi cocidas, añadir :

  • 500 a 600 g lentejas germinadas (cocidas en 4 minutos !) (se hacen con 250-300 g de lentejas secas, en remojo toda la noche, escurridas y luego cubiertas con un plato en un bol. Al cabo de 24 horas o 36 horas en total, estarán germinadas (se puediera germinar más pero ya está muy bien).
  • 4 hojas de acelgas (con o sin el tallo, uso el tallo para otra receta libanesa que me encanta).
  • Agua, hasta el mismo nivel que las lentejas o debajo. Y luego mezclar de vez en cuando para que todo se cocine bien.
  • Cilantro fresco (5 ramas o más) : los tallos picado, y luego añadir justo al final las hojas, al momento de triturar.
  • Zumo de un limón fresco, al final de todo o después de haber triturado el plato.

Cuando todo està cocido, triturarlo un poco, mirando para triturar bien algunos pedazos de limón seco para que su sabor sútil se mezcle bien al plato. Es bonito dejar algunos enteros para saborear en el momento de comer.

Añadir agua segun dese, el agua disluye los sabores, suelo conservar una textura más de puré y no totalmente triturado (cómo el Mjaddara, otro plato libanés) pero en forma de sopa puede estar bueno también.

Este potaje està rico a temperatura ambiente.

Buen provecho !

share post :

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisment ad adsense adlogger