source: http://www.rootsroads.com/

3 razones de comer la parte verde del puerro y 3 recetas !

Mucha gente corta las hojas verdes del puerro, en mi pais, la Suiza, sin embargo, se suele comer. Es sabroso, muy nutritivo y más ecológico integrarlo a sus platos. Ese alimento no cuesta mucho pero no significa que hay que tirar la mitad.

Las hojas verdes son más nutritivas que el blanco (pero que no tiraís la parte blanca :)

De forma general, nos viene bien comer más color verde, todos tipos de hojas son muy nutritivos y nos aportan elementos muy importante, como la clorofila.

En las hojas suele concentrarse más nutrientes que en el tallo o en la raíz (por es bueno aprovechar las hojas de las zahanorías, en sopas o tortillas por ejemplo, las hojas del apio y del coliflor pueden aprovecharse también).

Por lo que concierne el puerro, encontramos una concentración de vitaminas A (beta carotena), de vitamina B9 , de vitamina C. Gracias a sus propriedades antioxidantes, es muy bueno para las vida de nuetras celulas. Además, aporta fibras, lo que ayuda a la digestión y a mantener un peso delgado. La parte blanca no deja de ser un buen alimento, así que se puede simplemente comer todo.

En el mundo, tiramos un promedio de 40% de la comida

Y de hecho, cortarle la cabeza al puerro, es tirar 40% de este alimento. Aprovechar la parte superior del puerro, es aprovechar mejor su dinero y la energía que se ha invertido para que este puerro llegue hasta nuestas cocinas. Además de aprovechar sus vitaminas y su sabor.

La parte verde es muy sabrosa

Si la parte blanca es más tierna, la parte verde a mi, me parece más sabrosa. Con sus varios nutrientes, es normal que tenga un sabor destacable. Añade color y sabor a los platos. Como es más fibrosa, resulta mejor cortarla a rodajas antes de cocinarla.

Sopresa final

Y que tiramos del puerro al final? La raíz? Pues, nada, la raíz dicen que se come frita, en tempura, pero yo prefiero replantarla ! Se deja 1 cm del tallo con las raices. Se pone en la tierra, en una maceta o en un huerto, así da un nuevo puerro. De hecho, dara mucha clorofila gracias a la luz del sol.

Se puede replantar la raíz de muchas verduras : puerro, cebolla, ajo tierno, ajo, zahanoria…

3 recetas – ideas para aprovechar el verde del puerro

Empezamos por limpiar el puerro, quitar las hojas duras de fuera si necesario y cortar las puntas si no son bonitas (como 1 cm, segun lo que teneís). Conviene cortar el blanco y limpiar el verde a parte, abriendo la base de las hojas para abrir las diferentes capas de hojas y liberar la tierra.

Técnica fácil para limpiar el puerro
La mayor parte de la tierra se concentra en la parte baja de las ojas. Conviene cortar el blanco y limpiar el verde a parte, abriendo la base de las hojas para abrir las capas de hojas.

En principio, las hojas no dejan de ser puerro y se puede hacer los mismos platos que con la parte blanca. Pero, como tiene más fibras, ciertos platos están más indicados para las personas que no quieren/pueden masticar. La verdad es que a mi me encanta simplemente entero, hervido y luego con un sal y aceite.

Tortilla de puerros verdes

Las hojas o todo el puerro se cortan a rodajas o se pican y se incorporan a la tortilla (fritas o hervidas). Además del sabor, le da un color bonito a ese plato.

Hojas verdes de puerros picadas

Sopa o crema de verduras

Cortadas a rodajas, las hojas se incorporan a sopas, minestrone, cremas, potajes y también a caldos.

Crudo, como cebola tierna

En rodajas finas, la parte verde, como la blanca, aporta una nota fresca y picante a todos los platos, cocidos, ensaldas, legumbres, arroces, pasta,…o sobre un pan con tomate.

Una receta facíl, fresca y saludable
Ensalada de garbanzos con verde de puerros crudos en rodajas finas, con hojas de zahanoria y con col lombarda. Limón, aceite, sal y comino.

Otras ideas

Las rodajas de puerro pueden ser la base de un quiche, de un risotto, y se pueden también simplemente hervir y comer al lado de garbanzos, lentejas, o cualquier cosa, como garnitura o en una salsa para pasta. Con sal y aceite (a mi me encanta con aceite de colza/canola) se aprovecha todo su sabor.

Que aprovechen !

share post :

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisment ad adsense adlogger